world-map-made-fruits-vegetables

El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también.

La alimentación en sí no parece ser un problema de primer grado, al menos en una sociedad que tecnológicamente avanza a un ritmo de vértigo; pero lo es, y lo es globalmente.
Un problema que se ha visto agravado por el cambio climático, cuya una de sus consecuencias son los cada vez más frecuentemente desastres medioambientales. A esto hay que sumarle el aumento de la población mundial, estimado en 9.600 millones de personas en el 2050. Frente a estos cambios climáticos y demográficos nos vemos obligados a cambiar los sistemas agrícolas; hacia sistemas más eficientes, sostenibles y productivos.

Hoy 16 de septiembre es el día mundial de la Alimentación, treinta y siete años después de su conmemoración. Son muchas las actividades, charlas, conferencias o juegos que se realizan durante toda la jornada para concienciar a la ciudadanía. Justamente, pocos días antes de la Conferencia de sobre el cambio climático de la ONU.

Hambre cero en 2030

Desde las naciones unidas se ha marcado un reto: erradicar el hambre en el transcurso de nuestras vidas. Se asegura que es posible, y se calcula que la fecha de erradicación será para el 2030.

Cinco metas simplifican el reto de Hambre Cero:

1. Que todos los sistemas alimentarios sean sostenibles.
2. Aumentar un 100% la productividad, y el ingreso de los pequeños productores.
3. Cero desperdicio de alimentos y pérdidas post-cosecha.
4. Que el 100% de las personas tengan acceso a una alimentación adecuada, durante todo el año.
5. Cero retraso en el crecimiento de niñas y niños menores de dos años.

Iniciativas que ya están manos a la obra

Son varias las entidades e iniciativas que trabajan desde hace tiempo en este camino. En los últimos años ha aumentado mucho el nivel de concienciación de la población; y la facilidad con la que podemos comunicarnos y obtener información ha influenciado mucho a la purificación de iniciativas alimentarias. Os presentamos tres ejemplos distintos entre ellos, pero que trabajan con los mismos objetivos que hemos contado.

Comercio justo

Esta forma de comercio alternativo promovido por las Naciones Unidas y por los movimientos pacifistas y ecologistas empezó a desarrollarse legalmente a nivel europeo en 1991, cuando el Parlamento adoptó la “Resolución sobre el consumo del café como una manera de dar un apoyo activo a pequeños cafetaleros del Tercer Mundo y la introducción de este café en las instituciones europeas”.

Con los años se han ido introduciendo nuevos productos, todos con el sello de comercio justo, el cual garantiza garantiza que éstos provienen de «comercio justo» y se han producido y comercializado siguiendo los criterios internacionales del comercio justo establecidos por Fairtrade Labelling Organizations (FLO) International.

cafe comerç just

¡La Colmena Que Dice Si!

Es una de las iniciativas más recientes en este sentido, facilita el contacto directo entre productores locales y consumidores, a través de comunidades llamadas Colmenas. La primera nació en Francia, y en Europa ya hay más de ochocientas, las cuales más de sesenta están en España.
A nivel de funcionamiento los consumidores hacen su pedido online, y un día en concreto de la semana lo recogen en su punto habitual, su colmena. Por su parte los productores ofrecen en la plataforma sus productos de temporada, cumpliendo con los requisitos que pide la red de La Colmena. Estas comunidades son el punto de encuentro entre productores y consumidores, y en ellas se construyen vínculos que van más allá de una simple relación comercial.

casita amarilla texto

“Ets el que menges”

Ya en un ámbito mucho más local, “Ets el que menges” es una revista digital que nació en mayo del 2011 de la mano del colectivo de periodistas y profesionales de la salud. Nos hablan sobre salud y nutrición, y su relación en muchas de las enfermedades actuales. La iniciativa ha ido creciendo hasta el punto de ofrecer talleres de cocina responsable, recetas, tienda online y hasta un consultorio en su página web.

etselquemenges

¿Te gusta? Compártelo
0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.